Reflexiones desde la Misión: DOMUND 2022

por | Oct 31, 2022

“El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza, para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra”. (Hch 1,8)

Hemos celebrado como Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones DOMUND 2022. En este marco, quiero compartir una resonancia personal sobre el mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de las Misiones. Ésta gira en torno a la cita bíblica de los Hechos de los Apóstoles y donde está la base de su mensaje: “El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra”.

Son palabras que Jesús después de su resurrección dirigió a sus discípulos, en clima de despedida (previo a su ascensión) así como en clima de exhortación hace más de 2000 años. Y que nos las sigue repitiendo fuerte y claro a nosotros en la actualidad. Seamos sus testigos, por la fuerza de su Espíritu Santo, en salida, en movimiento, en todo lugar.

Nos invita primero a SER sus testigos. No está hablando de dar testimonio, hacer obras, realizar actos,… que desde luego es importante. Primero, ser sus testigos. Se trata de haber experimentado en primera persona a Jesús. Es identidad, estilo de vida, forma de relacionarse, de ver la realidad, actuar, orar. A los discípulos Jesús les pide vivir su vida en clave de misión…. ¡y a mí y a ti también!

Claro que a veces el corazón se agita al sentir la tentación del “hacer”, “cambiar”, “sanar”, “ayudar”, de no saber si lo que se hace es lo mejor, de ver el desafío de nuestra presencia en las realidades que nos encontramos, los conflictos y enfrentamientos cotidianos,… Y uno termina no sabiendo qué hacer… Sin embargo, la clave es SER.

Soy Misionera Comboniana y vivo en Jerusalén desde hace 6 meses. En este tiempo día a día vivo la misión viendo, escuchando, conociendo la realidad del pueblo al que Dios me envía. Mi SER misionera hoy me lleva a sentir con el otro: la frustración, deseo de paz, amor, duelo, lucha por la tierra, amor por Jerusalén, valores, sueños, anhelos, dolor, miedo, impotencia, interculturalidad e interreligiosidad. Ser su testigo es vivir y revivir en mis entrañas la paz que Jesús resucitado suscita en mí e intentar compartir con el otro esa paz. Portar conmigo el Don reconciliador de Dios: Shalom, Salam, Paz. Todo en una vasija de barro pequeña, frágil y agrietada que es mi humanidad, pero cargando el tesoro precioso de Dios.

¿Y tú?, ¿cómo y en dónde vives tu vida en clave de misión?

¡Feliz día mundial de las misiones para todos los bautizados!

Comparte este artículo:

Vistas: 6

1 Comentario

  1. Nora Ena Baldoni

    Hermosa reflexión sobre el Ser tanto en la misión de la ida Consagrada, sino también para aplicarla en nuestra cotidianidad como laicos. Gracias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Mama Antula, llena de Dios

Mama Antula, llena de Dios

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios,...

Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...

Estamos vivos y vivimos

Estamos vivos y vivimos

Imagen de Brian Merrill en PixabayCada uno ve la vida con los filtros de su historia personal y así se puede comprender tal o cual debilidad de los padres al crecer. Entender cómo vivieron y las relaciones que tuvieron, la etapa histórica y generacional que les tocó...

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Imagen de hosny salah en Pixabay Es Octubre, 17, y la guerra continúa. Han pasado ya once días y el conflicto y las tensiones siguen y escalan. Mucho de lo que escuchamos en los medios son misiles, amenazas, desplazados, gente desaparecida, cifras impresionantes de...

La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

Imagen de StockSnap en Pixabay Si nos detenemos a explorar –para quienes lo somos- nuestro “ser Acompañantes”, muchos expertos como Mearns y Thorne nos hacen referencia a una característica fundamental que no podemos perder de vista: la congruencia. Y en relación a...