La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

por | Oct 2, 2023

Imagen de StockSnap en Pixabay
Si nos detenemos a explorar –para quienes lo somos- nuestro “ser Acompañantes”, muchos expertos como Mearns y Thorne nos hacen referencia a una característica fundamental que no podemos perder de vista: la congruencia. Y en relación a ella dicen que: la congruencia es el estado de ser/estar del acompañante cuando la exteriorización de sus respuestas al acompañado se ajusta consistentemente a lo que vive en su interior respecto de él.

Esta definición se ajusta a la actitud más importante –de acuerdo con el pensamiento de Carl Rogers- que debe vivenciar el acompañante en el ejercicio de la relación de ayuda. Sin embargo, me gustaría que podamos tomar los elementos esenciales de esta definición para poder reflexionar acerca de cómo vivimos la congruencia en nuestra propia vida cotidiana.

Después de todo podríamos preguntarnos ¿puede experimentar en el encuentro de acompañamiento tan fácilmente la congruencia quien no está acostumbrado a vivirla como una forma de ser más o menos desarrollada?

1. El elemento prioritario que aquí aparece consiste en poder tomar conciencia de la experiencia interior que estamos atravesando.

En la actualidad somos invitados desde los medios masivos de comunicación, las publicidades, el uso de las nuevas tecnologías, las formas light de relacionarnos, etc., a actuar con inmediatez –casi automáticamente-, sin prestar atención a lo que nos está sucediendo frente a lo que estamos atravesando. Se nos invita a no contactar con nuestros pensamientos y/o sentimientos y es así, como tantas veces nos enfrentamos a diversas situaciones sin siquiera preguntarnos qué sentimos frente a ellas.

Muchas veces hacemos cosas que realmente no queremos o dejamos de hacer otras que verdaderamente deseamos… Pero no nos damos tiempo para consultarnos a nosotros mismos. Estamos muy poco acostumbrados a volvernos hacia adentro y ser capaces de escuchar la voz interior que brota de lo más profundo de nuestro ser y que es la que trae la verdadera sabiduría que nos habita.

2. Y el segundo elemento clave para vivir y vincularnos desde la congruencia, es poder exteriorizar en nuestras respuestas y acciones la experiencia con la que estamos tomando contacto. Es por ello que a esta actitud se la conoce también como “autenticidad” o “transparencia”.

También aquí quisiera que podamos revisar con cuánta transparencia nos relacionamos con las personas con las que compartimos la vida: con nuestros familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. En ocasiones nos dejamos ganar por la respuesta fácil, la excusa, la comodidad del silencio, la falta de compromiso, el no hacernos cargo de las consecuencias de nuestros dichos y/o actos, y ya nos resulta difícil poder encontrar personas que veamos que actúan sin dobleces, sin falsedades, sin esconder lo que les pasa.

Es importante además, que tengamos presente que no estamos obligados a transparentar todo lo que nos pasa en la vida cotidiana ni a todo el mundo. Cada uno de nosotros sabrá en qué medida y con quiénes realizarlo –y también- en qué momento deberá preservarse de la manifestación de la autenticidad cuando lo considere oportuno. Sin embargo sí es clave –como señaláramos más arriba- que podamos ser conscientes de lo que nos pasa, de lo que queremos, de lo que no queremos, porque sólo así podremos ser capaces de elegir no solamente qué y cómo vivir, sino también qué y cómo comunicar nuestra experiencia a los demás.

 

Imagen de kittykat1111 en Pixabay

​Te invito a través de estas líneas a preguntarte:

  • ¿Cómo estoy experimentando la congruencia en mi vida?
  • ¿Puedo ser consciente de cómo estoy viviendo en las distintas áreas de mi vida?
  • ¿Puedo dar cuenta de lo que realmente quiero o no quiero para mí?
  • ¿De qué manera me estoy vinculando con los demás?
  • ¿Soy capaz de expresar con claridad mis necesidades, deseos, aquello que no me gusta?

Esta congruencia que te invito a revisar en vos, es la misma que procuramos que experimenten nuestros acompañados. De ahí la importancia de trabajarnos nosotros mismos para “pulir” el instrumento que somos al acompañar a los demás…

Ojalá que la congruencia no siga formando parte de una forma de ser bastante olvidada.

Comparte este artículo:

Vistas: 23

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

¿Cuántas veces nos hemos sentido inhibidos de expresar nuestra postura con relación a algún tema en particular? Ya sea por temor a ser juzgados o por vergüenza, muchas veces dejamos de decir. En un mundo en que la libertad de expresión es cada vez más valorada, es...

Mama Antula, llena de Dios

Mama Antula, llena de Dios

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios,...

Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...

Estamos vivos y vivimos

Estamos vivos y vivimos

Imagen de Brian Merrill en PixabayCada uno ve la vida con los filtros de su historia personal y así se puede comprender tal o cual debilidad de los padres al crecer. Entender cómo vivieron y las relaciones que tuvieron, la etapa histórica y generacional que les tocó...

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Imagen de hosny salah en Pixabay Es Octubre, 17, y la guerra continúa. Han pasado ya once días y el conflicto y las tensiones siguen y escalan. Mucho de lo que escuchamos en los medios son misiles, amenazas, desplazados, gente desaparecida, cifras impresionantes de...