Mama Antula, llena de Dios

por | Ene 15, 2024

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios, cariñosamente la llamaban Mamá Antonia o Madre Antonia. Antula era un derivado de su nombre procedente del quechua, lengua que ella hablaba. El castellano y el quechua se fusionaron y allí se la conoce como Mama Antula.

Desde muy joven y durante 20 años colaboró con los jesuitas en la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. En 1745 se decidió a dedicarse a Dios como laica consagrada y se puso bajo la dirección de los padres Jesuitas en múltiples tareas, especialmente en los ejercicios Espirituales donde aprendió su temática y metodología.

Cuando los Jesuitas fueron expulsados de América en 1767, sintió a los 36 años el llamado y se animó a ser considerada como hija Espiritual de la Compañía de Jesús. Su misión fue llevar a Dios hasta donde no fuese conocido; así recorrió varias provincias, siempre sostenida por la providencia desde Jujuy hasta Córdoba y San Luis. Después viajó a Buenos Aires a pie y desde Santiago del Estero llevando una cruz de madera en las manos. Sostenida por la providencia se refugió en la Iglesia de la Piedad en Buenos Aires.

Durante 20 años se dedicó a hacer conocer a Cristo a través de los Ejercicios Ignacianos. Instruyó a pobres, a indios, a negros, y no hizo acepción de personas: presos, enfermos, mujeres de la calle, a los que les daba de comer.

Fundó una casa de Ejercicios en 1795 en la ciudad de Buenos Aires. Se considera que dio 70.000 Ejercicios Espirituales. El Señor le concedió el don de hacer milagros: multiplicó panes, sanó a varias personas y restituyó vidas. Se le aparecía a varias personas necesitadas.

El 7 de marzo de 1799 a la edad de 69 años falleció en Buenos Aires y fue declarada beata el 27 de agosto de 2016 por el Papa Francisco. Los restos de la Beata santiagueña descansan en un altar dentro de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad.

Se dieron dos milagros y Mama Antula será considerada la primera santa argentina y también por mantener viva la obra de los Padres Jesuitas a través de los ejercicios Ignacianos. Se realizará la ceremonia el día 11 febrero del 2024, pues así lo dispuso el Santo Padre Francisco.

A esta gran mujer va dedicada la siguiente poesía, con deseos de poner música y poder convertirla en un canto de acción de gracias por su vida y su obra.

Mujer valiente, llama encendida,
llevando a Jesús, vivió con especial unción,
corazón Ardiente…
Llena de Dios.

 

Levantando el estandarte de la Cruz de nuestro Señor,
elevando oraciones en noches oscuras y el calor abrasador,
compañera de camino, recordando a sus Santos Amigos…
Llena de Dios.

 

Junto a los juncos, florecillas silvestres,
desiertos y estepas,
predicando los ejercicios y al Verbo encarnado…
Llena de Dios.

 

Como solía decir ella,
el Amable Jesús es quien me conduce y permite estos pasos,
su Fe inquebrantable y tangible,
su figura despedía destellos de paz,
consuelo y sabiduría…
Llena de Dios.

 

Sensible y humilde, recorriendo lugares,
repartiendo vida, mirada profunda,
desplegando, caricias, ternura y Amor…
Llena de Dios.

Comparte este artículo:

Vistas: 33

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...

Estamos vivos y vivimos

Estamos vivos y vivimos

Imagen de Brian Merrill en PixabayCada uno ve la vida con los filtros de su historia personal y así se puede comprender tal o cual debilidad de los padres al crecer. Entender cómo vivieron y las relaciones que tuvieron, la etapa histórica y generacional que les tocó...

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Imagen de hosny salah en Pixabay Es Octubre, 17, y la guerra continúa. Han pasado ya once días y el conflicto y las tensiones siguen y escalan. Mucho de lo que escuchamos en los medios son misiles, amenazas, desplazados, gente desaparecida, cifras impresionantes de...

La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

Imagen de StockSnap en Pixabay Si nos detenemos a explorar –para quienes lo somos- nuestro “ser Acompañantes”, muchos expertos como Mearns y Thorne nos hacen referencia a una característica fundamental que no podemos perder de vista: la congruencia. Y en relación a...

La mirada de Dios

La mirada de Dios

Imagen de Ethereaum en Pixabay Cuando cometemos errores, cuando nos equivocamos, cuando vamos por el camino incorrecto, ¿cómo nos mira Dios?, ¿qué pasa si no cumplimos con las expectativas de cómo un buen cristiano debería ser y caemos en el camino? Hace unas semanas,...