Reflexiones de Adviento

por | Dic 6, 2021

Adviento 2021 nos encuentra inmersos en el segundo año de pandemia; más suave, menos cruel quizá esta versión atravesada por las vacunas pero también por nuevas cepas.

El año pasado, Christmas Family Challenge fue un recurso óptimo que me permitió intercambiar pareceres y emociones con habitantes de diferentes países y continentes; seres que sufrían, se inquietaban y buscaban la suprema Verdad –el Señor- igual que yo. El pesebre y sus personajes, el calor de María y José y la certeza del Dios hecho hombre nos fortaleció.

Mamerto Menapace

En esta ocasión deseo basar el comentario sobre dos textos que me acompañan hace tiempo; releyéndolos elaboro el  balance de finde y me contemplo más objetivamente mientras espero la fiesta de Dios naciendo hombre por amor a nosotros y me dispongo esperanzada al año por venir.

Uno pertenece al fraile benedictino Mamerto Menapace, oportunamente abad del Monasterio Santa María, en Los Toldos, Rep.Argentina. Su reflexión se encuentra en la red como “Mi percepción a medida que envejezco…”

El otro proviene de la mano de Antonio Gala, escritor español de amplia trayectoria en la literatura. Célebres son las “Charlas con  Troylo”, entre las que figura el texto al que me refiero: “Las doce uvas”.

Mamerto asevera que en esta vida vinimos a tres cosas: a amar, a dejar huella y a ser felices. Y cada año que concluye es la posibilidad de recordar cómo lo hicimos o qué circunstancias nos lo impidieron.

El monje de Los Toldos entiende que tres factores obran a favor o en contra – si no  se cumplen- de un año rico en crecimiento espiritual:

  • Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento
  • Valorar la libertad como una forma de vencerse uno mismo, entendiendo que ser libre no es hacer lo que se quiere
  • Cultivar el desarrollo de la fuerza de voluntad

¿Cómo me/nos fue este año con los tres puntos?  Sigamos el pensamiento de Menapace:

  • Si tuvimos trabajo, ¿lo vivimos como una dignificación del espíritu?
  • Cuando nos cansamos, ¿lo vivimos como algo negativo o como un privilegio porque estábamos entregando lo mejor de nosotros mismos?
  • ¿Ejercimos la libertad haciendo lo que debíamos con placer, felizmente agotados?
  • ¿Pudimos esperar, postergando gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores?
Reflexiones Adviento

Y nos aconseja intentar  crecer en lo espiritual, dosificar la tecnología dando paso a la conversación y valorar la intimidad, el calor dentro de nuestras familias. Claro que todo esto no nos eximirá de problemas pero variará la actitud para enfrentarlos.

La dupla Gala/ Troylo nos dio conmovedores instantes de lectura. En Las doce uvas se pondera el valor de los recuerdos y se imaginan ellos mismos, en un futuro ya fallecidos, quedando en la memoria de los seres queridos. Afirma A.Gala:

“Vivir en los demás…es la única inmortalidad de la que estoy seguro”.

Y nosotros, los cristianos, que sí creemos en la inmortalidad del alma, ¿cómo hemos afrontado en 2021 las pérdidas humanas por COVID, erupciones, inundaciones, etc.? ¿Cómo recordamos a los queridos amigos y familiares que partieron? Y cómo actuamos, cómo nos acercamos al prójimo para que nos recuerde como personas de fe y de bien una vez que nos hayamos ido.

En fin…queridos peregrinos Challengers, regalémonos, al iniciar el adviento:

“Alegrías, que cuando se comparten, se agrandan…Tal vez, lo que sucede,  es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado está mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro”.
M.A.N.

Comparte este artículo:

Vistas: 140

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

¿Cuántas veces nos hemos sentido inhibidos de expresar nuestra postura con relación a algún tema en particular? Ya sea por temor a ser juzgados o por vergüenza, muchas veces dejamos de decir. En un mundo en que la libertad de expresión es cada vez más valorada, es...

Mama Antula, llena de Dios

Mama Antula, llena de Dios

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios,...

Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...

Estamos vivos y vivimos

Estamos vivos y vivimos

Imagen de Brian Merrill en PixabayCada uno ve la vida con los filtros de su historia personal y así se puede comprender tal o cual debilidad de los padres al crecer. Entender cómo vivieron y las relaciones que tuvieron, la etapa histórica y generacional que les tocó...

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Imagen de hosny salah en Pixabay Es Octubre, 17, y la guerra continúa. Han pasado ya once días y el conflicto y las tensiones siguen y escalan. Mucho de lo que escuchamos en los medios son misiles, amenazas, desplazados, gente desaparecida, cifras impresionantes de...