Llamados a evangelizar

por | May 15, 2023

Imagen de Jeff Jacobs en Pixabay

“Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mateo 28,19-20).

“Id y haced discípulos”. Éste es el gran mandato que Jesús, después de su Resurrección, da a sus discípulos. Y es también la misión que nosotros, como buenos cristianos, debemos llevar a cabo. Pero… ¿realmente actuamos como discípulos comprometidos con la palabra de Dios?, ¿hasta qué punto ese mensaje nos mueve a querer salir en busca de almas a las que acercar a Dios?

En muchos sectores de la sociedad actual se aprecia un cierto inmovilismo e individualismo que, en muchas ocasiones, poco o nada beneficia. Cuando hablamos de la Iglesia nos referimos a la gran comunidad de los hijos de Dios que están llamados a llevar una vida en Cristo y, al mismo tiempo, a evangelizar, es decir, llevar el espíritu de Jesús, su mensaje, a las personas para que puedan decidir seguirlo y convertirse en discípulos. Y un discípulo no es más que alguien que ha encontrado la transformación de Jesucristo en su propia vida, se ha rendido a su voluntad y ha elegido seguirle y el cual se caracteriza por el deseo y la voluntad de crecer, dar, servir, adorar, construir comunidad y vivir para Cristo.

 

Imagen de CCXpistiavos en Pixabay

En su encíclica Evangelii Gaudium el Papa Francisco exhorta a todos los fieles a vivir una vida como discípulos misioneros. La Iglesia actual ha de ser, por tanto, una Iglesia en salida. Pero una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica pues con frecuencia los cristianos caemos en el error de no querer compartir con los demás nuestro inmenso amor a Dios y el inmenso poder de su palabra reveladora y salvífica, especialmente, con quienes sufren y se encuentran más alejados de Él. No somos conscientes de que nuestra tarea evangelizadora consiste precisamente en eso: llevar almas a Dios.

Los laicos estamos invitados a llevar a cabo esta misión al igual que están llamados los sacerdotes, obispos y demás miembros de la Iglesia. Seguir a Jesús implica necesariamente cumplir este gran mandamiento. Pero para ello, en nuestro caso, no es necesaria una amplitud de conocimientos teológicos, catequéticos, espirituales,… los cuales debamos dar a conocer, no. Es algo mucho más sencillo y que está al alcance de todos nosotros. Basta con mostrar a los demás el amor misericordioso de Dios de la manera más humilde y sencilla posible. Simplemente eso.

“El evangelizador no desea enseñar, sino enamorar. Hacer que el otro descubra el Amor y Misericordia de Dios”.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Los cristianos hemos sido creados para conocer, amar y servir a Dios. Como pescadores de hombres debemos procurar que nuestras parroquias se llenen no de miembros, sino de almas dispuestas, como nosotros, no sólo a acercarse a Él, conocerlo y amarlo sino también a servirle cumpliendo con el mandato de Jesús. Es a través de las parroquias donde podemos desarrollar este discipulado en comunidad y no de manera individual.

Es tiempo de pasar del mantenimiento a la misión, del inmovilismo, de salir de nuestra zona de confort y actuar. ¡Tenemos una gran y hermosa tarea por delante! Así, pues, hoy más que nunca, aprovechando que nos encontramos en el mes de María, nuestra bendita Madre, sigamos su ejemplo y digamos “SÍ” a la voluntad de Dios.

Comparte este artículo:

Vistas: 194

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Conexiones Espirituales: Mi experiencia con los Grupos Frontera

Conexiones Espirituales: Mi experiencia con los Grupos Frontera

En mi largo camino a través de los challenge he acumulado valiosas experiencias. Puedo decir que ha sido una verdadera bendición participar de tantas peregrinaciones virtuales. Pero, sin lugar a dudas, es en los Grupos Frontera donde encontré mi ancla espiritual...

Con rostro de mujer: Mujeres del Antiguo Testamento

Con rostro de mujer: Mujeres del Antiguo Testamento

En mi peregrinar con algunas mujeres del Antiguo Testamento, me regocijo de ver tantas historias hermosas con rostro de mujer y de bellos nombres, que el solo hecho de haber realizado este recorrido junto a cada una de ellas, me da la oportunidad de ver reflejada de...

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

¿Cuántas veces nos hemos sentido inhibidos de expresar nuestra postura con relación a algún tema en particular? Ya sea por temor a ser juzgados o por vergüenza, muchas veces dejamos de decir. En un mundo en que la libertad de expresión es cada vez más valorada, es...

Mama Antula, llena de Dios

Mama Antula, llena de Dios

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios,...

Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...