Ángeles de Dios

por | Oct 10, 2022

Cuando festejamos a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael eso significa que nuestra vida está cuidada. Son seres que se ocupan de cuidarnos, de protegernos y orientarnos; pero siempre respetando nuestra libertad. No somos como autómatas en una especie de obra de teatro que es la voluntad de Dios. Sino que la voluntad de Dios es la posibilidad de descubrir un modo de vivir que es el amor. Y amar no siempre coincide con nuestras categorías afectivas, que pueden tener mezcladas muchas cosas viejas enfermas: posesiones, controles, necesidad de figurar, necesidad de ser “alguien” en un proyecto social, miedo de perder una posición por no tener la misma condición o poder económico.

Entonces nuestra vida está amenazada por una cantidad de cosas que podemos no percibir fácilmente y que nos terminan distanciando de los demás. Esa disposición puede crear una especie de “carnaval” donde cada uno fabrica su “carroza” y se exhibe y hasta parece que hay alegría porque hay fiesta. Pero ahí no hay ninguna posibilidad de comunión. Porque las personas no son ellas mismas.

Sin la integridad más profunda y más esencial los seres humanos no podemos aprender a ser y a “decirnos” a nosotros mismos y a encontrarnos con otros. Podemos aglomerarnos, podemos engendrar, podemos “fabricar” algo parecido a una familia pero que es más parecida a un conglomerado social y afectivo.

Los arcángeles, en cambio, son los que escuchan a Dios y creyeron que Dios era Dios. No necesitaron “ser Dios” que es la tentación de Lucifer, el más bello de esos seres. Estos arcángeles siguen la voluntad de Dios. La descubren.

 

Ángeles de Dios 2

Imagen de awsloley en Pixabay

Algunas teorías afirman que, probablemente, el rechazo de los ángeles a la voluntad de Dios -“non serviam”– se debe al deseo de Dios de redimir a los hombres. Les resultaba insoportable, abominable, pensar que ellos, seres tan perfectos tan elaborados y enormemente superiores a los hombres, tuvieran que servir en la redención.

Cada ángel tiene una equivalencia en toda la condición humana del principio a su consumación. Son seres en que cada individuo realiza una especie. Nosotros realizamos la especie humana a lo largo de siglos y siglos en miles de millones de individuos. Es como si cada ser angélico se correspondiese con toda la especie humana desde el principio al fin.

Algunos de estos seres superiores no toleran pensar que tienen que servir a seres tan inferiores como nosotros. Y tampoco que Dios pueda proponer una actitud de misericordia con seres tan primitivos, denigrantes, que habíamos osado dudar de Dios. Y es lo que terminan haciendo ellos.

Ángeles de Dios 3

Pidamos entonces la gracia de entender que hay una mirada que es la del amor misericordioso. Es lo que entendieron estos ángeles y lo sirven a lo largo de la historia junto con tantos otros amigos que nos cuidan, que nos protegen. Pidamos la gracia de nunca dejar que Dios deje de ser Dios en nuestros corazones. Y que Él nos ayude a ser nosotros mismos. Y pidamos también que ellos nos ayuden a desmalezar con perdón y con cuidado construyendo puentes con amor para celebrar y compartir la originalidad del don de Dios y la riqueza de una auténtica comunión.

Comparte este artículo:

Vistas: 7

1 Comentario

  1. Elena Torres

    "Dejar que Dios sea Dios" es el reto cotidiano para dejar actuar su gracia en nuestro corazón y permitirnos vivir con sabiduría e "inteligencia" espiritual. 🙏

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

¿Cuántas veces nos hemos sentido inhibidos de expresar nuestra postura con relación a algún tema en particular? Ya sea por temor a ser juzgados o por vergüenza, muchas veces dejamos de decir. En un mundo en que la libertad de expresión es cada vez más valorada, es...

Mama Antula, llena de Dios

Mama Antula, llena de Dios

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios,...

Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...

Estamos vivos y vivimos

Estamos vivos y vivimos

Imagen de Brian Merrill en PixabayCada uno ve la vida con los filtros de su historia personal y así se puede comprender tal o cual debilidad de los padres al crecer. Entender cómo vivieron y las relaciones que tuvieron, la etapa histórica y generacional que les tocó...

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Imagen de hosny salah en Pixabay Es Octubre, 17, y la guerra continúa. Han pasado ya once días y el conflicto y las tensiones siguen y escalan. Mucho de lo que escuchamos en los medios son misiles, amenazas, desplazados, gente desaparecida, cifras impresionantes de...