Cuatro reflexiones de Adviento: El Adviento de San José

por | Dic 17, 2021

CUATRO REFLEXIONES DE ADVIENTO 

TERCERA REFLEXIÓN

EL ADVIENTO DE SAN JOSÉ

San Jose Adviento

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

 

Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

Cuando llega el Adviento se hacen presentes; en reflexiones, lecturas, audios, retiros espirituales, redes sociales; cuatro figuras estrechamente vinculadas a este tiempo de espera y conversión: Isaías, María, Juan el Bautista y San José.

Hace unos días, el 8 de diciembre, ha concluido el Año de San José. Y en este Adviento 2021 podemos acercarnos a José (ite Joseph) con una mirada renovada.

San Jose Adviento

El Papa Francisco dedicó todo un año a redescubrir a José, a los 150 años de ser nombrado Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX, ofreciéndonos la Carta Apostólica “Patris Corde” (Con corazón de padre).

Santuarios, iglesias, parroquias, comunidades eclesiales, congregaciones religiosas, movimientos, escuelas y personas volvieron su mirada a San José.

Challenge Internacional, nuestra familia nacida en el 2020 y gestada vaya uno a saber cuántos años atrás, no podía ser ajena a este Año de San José.

Le dedicamos al Custodio del Redentor y esposo de la Virgen María un Challenge, el Challenge de San José. Y también en otros Challenge la figura de José está presente.

Este Año de San José se inició en el Adviento de 2020 y concluyó en este Adviento 2021. Nuestro vínculo con San José se ha visto fortalecido y seguramente si, en este aquí y ahora, en este Adviento, nos acercamos a él lo haremos con un corazón diferente, un corazón más atento a la vida de este hombre a quien Dios eligió.

San Jose Adviento

Las resonancias de este Año de San José repercutirán por mucho tiempo en nosotros.

José tenía un corazón que escuchaba. Un corazón atento a la voz de Dios. Un corazón que, dormido o despierto, estaba dispuesto a recibir para luego dar, salir, acoger.

El Adviento es un tiempo de preparación para recibir al Señor que viene. Toda nuestra vida puede ser vivida “en estado de Adviento”. En ese estado de preparación para recibir al Señor. Así vivió San José, preparándose y dejándose prepara por el Espíritu Santo para que lo que el Padre había preparado para él encontrara un corazón fértil y en total disponibilidad. Si detenemos la lectura de estas líneas y miramos, una y otra vez las imágenes que las acompañan recordaremos momentos de la vida, del Adviento de San José.

En los versículos 17 y 18 de la Carta de Santiago leemos:

Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. Sin embargo, alguien puede objetar: «Uno tiene la fe y otro, las obras». A ese habría que responderle: «Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe»

San Jose Adviento

MUESTRAME TU FE SIN OBRAS QUE JOSÉ, A TRAVÉS DE SUS OBRAS, NOS MUESTRA SU FE

José el hombre del Amén, el hombre del Así Sea, el hombre del Es Verdad.

Es este José el que vio cumplir las profecías, el que acompañó a la Virgen María, el José que recibió en su corazón a Dios para poder recibir en sus brazos a Dios hecho hombre.

San José enséñanos vos también a que nuestra vida sea un Amén.
San José te imploramos la gracia de las gracias: nuestra conversión.

Entonces el tercer “gran desafío” de este tiempo de Adviento es:

 

DECIR AMEN COMO JOSÉ

AMÉN:

Nuestra próxima reflexión será: UN NIÑO NOS HA NACIDO, UN HIJO SE NOS HA DADO.

Te invito a terminar esta reflexión con este vídeo grabado en la Iglesia de San José de Flores: 
Himno a San José “A ti, José” (Delsart) – Coro del Grupo de Música Litúrgica

Nota: las imágenes que ilustran este artículo fueron tomadas por el autor de esta reflexión y pertenecen a la Basílica de San José de Flores, ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iglesia cuya primera capilla data de 1806 ha sido la iglesia de la infancia y adolescencia de Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. A partir de 2013 se la conoce como “la iglesia del Papa”.

Martín Palacios Añañós
Buenos Aires, Argentina
Domingo 13 de diciembre
Tercera semana del Adviento 2021

Comparte este artículo:

Vistas: 666

1 Comentario

  1. Jorge Ledesma

    Interesante material de referencia de reflexión

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audioblog ¡Nuevo!
Audio Blogs Challenge Internacional

¡Nuestras palabras cobran vida! Escucha y descarga nuestros artículos en formato audio narrados por sus propios autores.

Categorías
Síguenos en:
Experiencias
Artículos Recientes
Mama Antula, llena de Dios

Mama Antula, llena de Dios

Nos acercamos a una maravillosa mujer, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nacida en 1730 en la localidad argentina de Villa Silípica, en la provincia de Santiago del Estero, en el sur de Tucumán. Los pobres y los indios,...

Jesús lloró

Jesús lloró

A veces, puede parecer que nuestra vida “normal” y nuestra vida con Dios son cosas completamente distintas. A veces puede parecer que este Dios del que nos han contado sólo existió en la Biblia y se quedó en el cielo, ausente de nuestros problemas. ¿Cómo puede Dios...

Estamos vivos y vivimos

Estamos vivos y vivimos

Imagen de Brian Merrill en PixabayCada uno ve la vida con los filtros de su historia personal y así se puede comprender tal o cual debilidad de los padres al crecer. Entender cómo vivieron y las relaciones que tuvieron, la etapa histórica y generacional que les tocó...

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Conflicto Israel-Palestina: una mirada desde la fe

Imagen de hosny salah en Pixabay Es Octubre, 17, y la guerra continúa. Han pasado ya once días y el conflicto y las tensiones siguen y escalan. Mucho de lo que escuchamos en los medios son misiles, amenazas, desplazados, gente desaparecida, cifras impresionantes de...

La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

La Congruencia: una forma de ser bastante olvidada

Imagen de StockSnap en Pixabay Si nos detenemos a explorar –para quienes lo somos- nuestro “ser Acompañantes”, muchos expertos como Mearns y Thorne nos hacen referencia a una característica fundamental que no podemos perder de vista: la congruencia. Y en relación a...